Preguntas frecuentes sobre la instalación/Es

From OpenTTD
Jump to: navigation, search


Este artículo trata sobre las preguntas más frecuentes sobre la instalación de OpenTTD.

Contents

¿Qué necesito para ejecutar OpenTTD?

Tendrá que estar ejecutando uno de los sistemas operativos compatibles. A continuación, compruebe que su sistema cumple los requisitos del sistema.

¿Cómo se instala OpenTTD?

En Windows:

  • Muy sencillo, sólo unos pasos:
  1. Obtenga una copia de Transport Tycoon Deluxe para Windows o DOS (Nota: ya no es necesario con OpenGFX y OpenSFX).
  2. Anote dónde ha instalado o descomprimido el juego.
  3. Obtenga el instalador de Windows para OpenTTD de la página de descargas (o simplemente el archivo zip completo del mismo lugar).
  4. ¡Doble clic!
  5. Indíquele al instalador dónde encontrar los archivos de TTD (o ponga OpenGFX y OpenSFX en el directorio /data del archivo descomprimido).
  6. Ejecute OpenTTD.
  7. Maravíllese de la esplendorosa pantalla de bienvenida.
Puede también, por supuesto, obtener el código fuente y compilarlo usted mismo; esto es sólo el camino más fácil y rápido. (Pero si toma el camino más largo... ¿aumentarán sus ingresos por ruta?... ¿O tendrá que esperar al monorraíl?...)

En Pocket PC:

Visite este foro para obtener las instrucciones de instalación.

En Linux:

  • Como con la mayoría de las cosas en Linux, hay varias maneras de obtener una copia de trabajo de OpenTTD:
  • Puede encontrar OpenTTD dentro del paquete de distribución (como por ejemplo, Aptitude, Yum, Portage y YaST). Para más información sobre el uso de este sistema, consulte el manual de cada paquete de distribución o su página web.
  • Puede encontrar paquetes para algunas distribuciones en la página del proyecto sourceforge, tales como los achivos .deb y .rpm.
  • También puede descargar el código fuente y compilar usted mismo el juego. Puede leer cómo hacerlo aquí: Compilar en Linux
  • Ahora que debe tener una copia de OpenTTD, necesitará algunos de archivos de Transport Tycoon Deluxe que contienen imágenes y sonidos:
  • Si ha utilizado un paquete para instalar el juego:
  • Puede insertar el CD-ROM de TTD y copiar los archivos necesarios en su directorio /usr/share/games/openttd/data. (los archivos necesarios se enumeran más adelante)
  • Si usted tiene un sistema de arranque múltiple que incluye una partición de Windows o si tiene acceso a un sistema Windows a través de red que tienen instalado TTD, puede copiar los archivos necesarios desde el directorio de instalación a /usr/share/games/openttd/data. (los archivos necesarios se enumeran más adelante).
  • Si copia los archivos desde otro PC en red, asegúrese de estar en posesión de una licencia para usar los archivos.
  • Si ha compilado usted mismo el juego:
  • Puede insertar el CD-ROM de TTD y copiar los archivos necesarios para el directorio ./data en el directorio donde ha compilado el juego. (los archivos necesarios se enumeran más adelante)
  • Si usted tiene un sistema de arranque múltiple que incluye una partición de Windows o si tiene acceso a un sistema Windows a través de red que tiene instalado TTD, puede copiar los archivos necesarios desde el directorio de instalación al directorio ./data del directorio donde ha compilado el juego (los archivos necesarios se enumeran más adelante).
  • Si copia los archivos desde otro PC en red, asegúrese de estar en posesión de una licencia de los archivos

En Mac OS X:

  • Muy sencillo, sólo unos pasos:
  1. Obtenga una copia de Transport Tycoon Deluxe para Windows o DOS.
  2. Obtenga el instalador[*1] OSX para OpenTTD de la página de descargas
  3. Monte la imagen descargada y copie OpenTTD en una carpeta de su elección, por ejemplo /Aplicaciones/OpenTTD/ (se recomienda crear la carpeta vacía y añadirle los archivos).
  4. Cree una carpeta llamada "data" en la carpeta donde colocó OpenTTD y mueva los archivos .grf y sample.cat de su copia de TTD.
  5. [Opcionalmente:] Cree una carpeta "gm" y copie los archivos .gm dentro de ella para obtener los archivos de música[*2].
  6. Ejecute OpenTTD.

[*1] La última versión compilada disponible para Mac OSX es la 0.7.5, después Mac OSX ha dejado de estar soportado por falta de desarrollador. (Puede obtener versiones no oficiales en los foros tt-forums.net, ttdistas.es...)

[*2] Si tiene problemas para escuchar la música, a veces se resuelven cambiando los permisos de los archivos: Seleccione todos los archivos de la carpeta gm que acaba de crear, haga CMD+I Obtener información. Y luego en el apartado Permisos y propietario seleccione "Puede" Leer y escribir.

En otros sistemas:

  • Si se trata de un sistema operativo tipo Unix, tiene bastantes posibilidades de jugar con OpenTTD en él. Se ejecuta en varios sistemas y arquitecturas diferentes a los mencionados aquí.
  • Busque en la lista de sistemas operativos si hay información sobre su SO.
  1. Asegúrese de que la biblioteca SDL está disponible para su plataforma e instalada en su sistema.
  2. Descargue el código fuente de OpenTTD y trate de compilar el juego usted mismo.
  3. Agregue una entrada a la lista de sistemas operativos, aunque no haya tenido éxito.

¿Qué archivos necesito de TTD?

  • Si no está utilizando el instalador (o simplemente por curiosidad) tiene que copiar algunos archivos a mano de la versión original de TTD.
Archivos necesarios, ponerlos en la carpeta data/:
  • Archivos gráficos: trg1r.grf, trgcr.grf, trghr.grf, trgir.grf, trgtr.grf
  • Si está utilizando la versión DOS de TTD en lugar de la versión Windows, los archivos que debe copiar se llaman igual, pero sin la "R" final, por ejemplo, trg1.grf, etc
  • Archivo de sonido: sample.cat
Si también quiere la música, copie los siguientes archivos a la carpeta gm/:
  • Archivos de música: *.gm
Si no hay ninguna carpeta gm, creéla dentro de la carpeta principal de OpenTTD, y ponga los archivos allí. Tenga en cuenta que la versión DOS de TTD no tiene archivos *.gm.

En los equipos *nix, es necesario asegurarse de que tiene permiso para ver estos archivos anteriores como usuario normal, de lo contrario, sólo será capaz de ejecutar OTTD como root.

Nota: también puede usar los archivos OpenGFX y OpenSFX, que permiten iniciar OpenTTD sin los archivos de TTD. Por favor, lea el artículo "OpenGFX Léame" cuidadosamente.

¿Cómo instalar la versión de desarrollo (nightly)?

La versión en desarrollo (nightly) se instala sobre la última versión estable. Descargue el archivo de la última versión nigthly, a continuación, instálelo en la carpeta donde instaló su OpenTTD. Es recomendable hacer una copia de seguridad de la última versión estable.

Para jugar siempre la última versión de desarrollo (nightly) puede utilizar un actualizador, de este modo se actualizará automáticamente a la última versión nightly cada vez que inicie OpenTTD.

Personal tools